Huawei lidera el ranking de patentes 5G activas

0
348

Huawei sigue en carrera. Pese a las restricciones implantadas por el Gobierno de los Estados Unidos, la marca desarrolladora china sigue sorprendiendo a sus usuarios con exitosos productos como el portátil matebook x pro 2020 o el comentado nuevo móvil plegable P50 pocket que verá la luz en los próximos días. Pero además, Huawei lleva la ventaja en la carrera por la innovación de la red 5G, al liderar el ranking del número de patentes relacionadas con el desarrollo de esta nueva tecnología.

De acuerdo a información de la plataforma Iplytics, Huawei mantiene una cuota del 15,93 % del mercado de nuevas patentes, dejando detrás a LG Electronics (10,89 %), Samsung Electronics (10,55 %) y Qualcomm (10,44 %).

Definitivamente, pese a las restricciones para ingresar al mercado americano, este liderazgo ha permitido que la trasnacional mantenga un cierto margen de negociación con las empresas de esta potencia para el desarrollo de sus productos. El gigante chino de las telecomunicaciones ha hallado otra forma de compensar las pérdidas con el cobro de licencias por el uso de patentes.

Lidera

Desde el inicio del bloqueo en 2019 hasta el cierre del 2021, se calcula que los ingresos por las licencias podrían llegar a 1.300 millones de dólares. Una cifra que se obtiene por cobrar un máximo de 2,5 dólares por cada móvil con capacidad para conectarse a la red 5G.

En plena guerra comercial por la implementación de la tecnología 5G en la mayoría de países del mundo, las patentes se han convertido en una poderosa arma económica para definir. En 2020, la facturación de las licencias de Patentes Esenciales Estándar (SEP, por sus siglas en inglés) en el rubro del 5G alcanzó los 20.000 millones de dólares. Gracias a su aplicación en la industria, robótica, movilidad, administración de datos y automatización de procesos.

Desarrollo

De acuerdo al estudio de Iplytics, el desarrollo de la conectividad de la tecnología 5G permitirá en los próximos cinco años, que la mitad del tráfico por internet no sea generado por humanos, sino por dispositivos conectados en red que procesen y generen datos.

Desde el manejo de drones, la mayor automatización de la industria o el soporte de las ciudades inteligentes para el control del tránsito y vigilancia ciudadana, el desarrollo de la red 5G definirá las comunicaciones en las siguientes décadas.

En la actualidad, más de 50 países cuentan con infraestructura para esta tecnología. Destacan países como los Emiratos Árabes, Noruega, Corea del Sur, Qatar, entre otros que tienen una velocidad de internet entre cinco a seis más rápida que la red 4G.

En relación con el alcance, se estima que hacia finales del año se obtengan 580 millones de usuarios de dispositivos 5G que implicaría un crecimiento del 100 % con relación a cifras del primer trimestre del 2021.

En tanto, Huawei ya está en el desarrollo de la red 6G que aspira a la interconexión de la sociedad en su conjunto a un nuevo mundo digital, enlazando el mundo físico con lo virtual. La meta es el 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí